Las TIC: grandes ventajas y muy positivas pero... ¿Arma de doble filo?
La utilización de nuevos recursos informáticos en clase se ha convertido en los últimos años en uno de los temas más populares gracias a todos los beneficios que pueden proporcionarnos las TIC en el aula. Más que una "moda", actualmente son una necesidad. Pues los tiempos han cambiado, y el cuerpo docente se tiene que adaptar. Y es un hecho: los medios de comunicación y todas las herramientas informáticas están presentes en nuestras vidas.
Me gustaria decir que todo son aspectos positivos con respecto a las TIC, pero no es así. Hay grandes problemas que pueden darse durante el aprendizaje por parte de los alumnos si dichas tecnologías no son empleadas y adaptadas correctamente.
Es evidente que estos nuevos recursos tecnológicos pueden proporcionar infinidad de posibilidades educativas, transmisoras de conocimientos, actividades llamativas para los niños, facilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje cooperativo, desarrollo de capacidades cognitivas y habilidades de autonomía, etc. Especialmente si las comparamos con los "recursos tradicionales".
Pero por otro lado están esos inconvenientes de los que hablábamos, siguen presentes, como una renovación de conocimientos constante por parte del profesorado (sobretodo aquellos de mayor edad), un posible proceso de no-aprendizaje o aprendizajes muy superficiales, pérdidas de tiempo en las clases por distracciones de los niños con los nuevos aparatos, una mala adaptación en el curriculum, etc.
Por se da la necesidad de planificar muy bien qué queremos conseguir con dichos recursos, y cuando utilizarlos.
Vamos a comentar ahora un caso práctico en una presentación de "Slideshare":
Conclusión del Caso Práctico:
Como bien hemos podido ver en el caso práctico, es fundamental no dejarnos llevar por las grandes posibilidades de trabajo y de contenidos que nos ofrecen las nuevas tecnologias.
No debemos pensar que por el hecho de utilizar el ordenador en cada actividad, en todas las explicaciones, vaya a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. De hecho, es probable que empeore si no se lleva a cabo una buena planificación y lo enfocamos de forma correcta.
No con ello digo que las TIC en general sean malas (de hecho, todo lo contrario).
Por ello es importante utilizar las nuevas tecnologías, de manera “frecuente”, pero siempre teniendo muy claro los objetivos y contenidos, y adaptarlos siempre cuando sea necesario.
Las nuevas tecnologias, en mi opinión, deben ser un acompañante a los recursos tradicionales.
Deben reforzar aquello que se aprende de "forma tradicional". Y por supuesto, habrá muchos contenidos cuyo aprendizaje pueda darse directamente por medio de estos recursos informáticos e incluso sea conveniente por su facilidad.
En cualquier caso, nunca deberían sustituir por completo a la enseñanza de toda la vida.
A continuación podremos ver algunos videos utilizando TIC en clase junto con un pequeño comentario sobre su uso.
La herramienta tecnológica que se utiliza es la Pizarra Digital. En ella se pueden utilizar diversas programas y recursos. Considero que ésta puede ser una forma apropiada para facilitar a los niños a aprender y a leer, siempre y cuando la enseñanza de la lecto-escritura no se base únicamente en la pizarra digital.
Los niños deben aprender a escribir en papel y familiarizarse más aún con el papel y el lapiz que en una pizarra digital.
En otras palabras: se podría prescindir de la pizarra digital para aprender a leer y a escribir, pero no del papel y lecturas. Sin embargo es totalmente acertado el uso de la pizarra digital para reforzar e incluso mejorar dicho aprendizaje, especialmente en algo como esto que necesita gran atención y mucho trabajo sobre el alumnado, tanto grupal como individualizado.
En este video, una vez más, la herramienta es la pizarra digital. Sin embargo, en esta ocasión se utiliza para realizar actividades.
En mi opinión, aunque ciertamente es bonito y llamativo, creo que se pierde mucho tiempo con el uso que se le está dando a la pizarra digital. En más de 10 minutos solo intervienen 2 niños. El resto de niños puede aburrirse o distraerse al realizar actividades tan individualizadas en la pizarra digital.
En vez de realizarlas de forma individual, yo las llevaría a cabo de forma colectiva, o si deseo que los niños participen e interactúen con la pizarra digital, deberían ser ejercicios más rápidos y cortos para que la clase fuese más fluida.
Aquí, los contenidos que se enseñan a los niños son los propios recursos que nos ofrece internet (como GoogleMaps, GoogleSketchup, etc.).
Con esta clase se puede conseguir un aprendizaje muy bueno de recursos cotidianos que, al fin y al cabo, van a utilizar desde pequeños, durante toda la vida (son destrezas necesarias). Pero hay que tener en cuenta que la clase no sea muy numerosa y que pueda ser controlada para que los niños no se distraigan y se metan en otros espacios diferentes a los que el profesor indica, o pierdan el tiempo (por ejemplo, en GoogleSketchup, haciendo cualquier cosa diferente a la que deben hacer).
Planteado de forma correcta, pueden adquirir autonomía a la hora de realizar búsquedas en internet, seguridad en sí mismos, posibilidades de actuación, etc.
Conclusión Final
Las TIC es un buen complemento, y de hecho es necesario. En cada clase debería haber una pizarra digital, y cada centro al menos un aula plumier, a la que podamos acceder una vez por semana (o más).
Utilizar las TIC de forma apropiada estimulará a los alumnos y la vez que mejorarán y reforzarán su aprendizaje. Además, es una forma entretenida de transmitir contenidos, especialmente para los alumnos, quienes lo agradecen.
Pero debemos llevar cuidado siempre de no excedernos con las TIC, pues podemos perder el control de la clase, y lo que creemos que es un buen aprendizaje, realmente puede ser aprendizaje muy superficial, donde los niños atienden más a "luces y pantallas" que al contenido en sí.
Un gran trabajo Felipe. Veo que con tu entrada has demostrado firmeza y apoyo a las tic y su uso por medio de proyectos en el aula.
ResponderEliminar