La sociedad actual cree que la labor de un docente es algo muy fácil, la define como una actividad que se basa practicamente en trabajar poco,tener muchas vacaciones y un buen sueldo. Tener a cargo un aula con un ratio media de 25 alumnos y que cada día es mayor, es una responsabilidad muy grande la cual no solo se basa en enseñar conocimientos,sino en educar en valores y formar personas,cosa que la sociedad no ve o no quiere ver. Es una labor realmente compleja y que desgasta psicológicamente mucho,la mayoría de las bajas de un maestro son por motivos psicológicos.
Si analizamos el sueldo medio de un maestro, es de unos 1500 euros aproximadamente mensuales,por debajo de muchos otros oficios como médico,abogado,etc. Podemos decir que una persona que se dedique a la enseñanza tiene un sueldo similiar al de un administrativo. Por tanto, ¿está bien pagado?, ¿ se merecen los docentes una reducción de sueldo?, ¿o es que a la sociedad le importa poco la educación? .Son muchas las preguntas que nos podemos plantear,pero la cuestión es que la sociedad no considera la labor de un maestro como se merece.
Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión porque al maestro no se le da el lugar que se le tiene que dar, porque nosotros no sólo enseñamos contenidos sino que debemos formar personas íntegras, es decir no sólo que dominen el conocimiento sino que tengan una educación y unos valores adecuados para desenvolverse en la sociedad actual. Por todo esto nosotros como futuros maestros debemos cambiar la concepción generalizada que nos encontramos en la sociedad actual.
ResponderEliminarDefinitivamente la mayoría de las personas no valora la labor de un docente.
ResponderEliminarDicen que trabajamos sólo 5 horas al día, pero no hay que olvidar que la carga psicológica que lleva un profesor implica desvelos y pensamientos que dicen:
“¿cómo le podré hacer para que x alumno cambie y aprenda mejor”?, o bien “¿cómo le puedo hacer para hablar con la mamá de x o y alumno y le pueda atender más?”
No es una profesión en la que el fin de semana te olvides de lo que ocurrió entre semana, sino es una profesión en la que socialmente hablando requieres preocuparte por atender al prójimo y mostrar vocación.
Pocas personas se darán cuenta si escuchas a un alumno que se siente deprimido por algún problema en casa y está en riesgo del suicidio, pero tú tendrás la satisfacción de que por escuchar y dar un consejo serás premiado por un “gracias por escucharme”, eso es bastante placentero.
Poca gente realmente sabrá reconocer el esfuerzo de un docente, pero con pocos la satisfacción es más que suficiente.